LOS PADRES SI TIENEN VOZ Y VOTO SOBRE QUÉ, SI Y CÓMO, LAS ESCUELAS PÚBLICAS ENSEÑAN A SUS HIJOS SOBRE EL SEXO. LOS PADRES DE NIÑOS QUE VAN A LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE CALIFORNIA TIENEN ESTOS DERECHOS:De ser notificados sobre la instrucción de educación sexual planificada.
De revisar esos materiales antes de que la instrucción tome lugar.
De "No participar" o excusar a sus hijos para que no asistan, en parte o en su totalidad, a programas de educación de sexo y programas para la prevención del VIH.
En 2015, la legislatura de California promulgó la Ley de California para una Juventud Saludable (Ley de la Asamblea 329) que revisó y reorganizó la educación de salud sexual del estado. Desde el 1 de enero del 2016, esta ley requiere que los distritos escolares públicos se aseguren de que todos los alumnos de los grados siete a doce, inclusive, reciban educación integral sobre salud sexual y educación sobre prevención del VIH.
La ley exige que la instrucción sobre educación sexual incluya información sobre la abstinencia como la única forma segura de evitar las ETS y el embarazo. También requiere que la instrucción incluya información sobre el aborto e información actual sobre relaciones entre personas del mismo sexo y dimensiones de género.
La ley no exige una educación sexual en los grados K-6, pero los distritos escolares pueden optar por ofrecerla y muchos lo están haciendo.
Según la Ley de California para una Juventud Saludable, la escuela debe informar a los padres con un mínimo de 14 días de anticipación sobre la educación sexual planificada y la instrucción de prevención del VIH. Los padres tienen el derecho de revisar los materiales que usa la escuela.
Los padres también tienen el derecho de excusar a sus hijos de alguna o toda la instrucción sobre los órganos reproductivos humanos. Los padres también tienen el derecho de excusar a sus hijos de las pruebas, cuestionarios y encuestas relacionadas con el sexo. Para excusar a un niño, un padre debe declarar su solicitud por escrito al distrito escolar.
Los padres deben verificar si el distrito escolar de sus hijos tiene una carta modelo para que la usen.
Si no tienen una carta modelo a usar, entonces use estas que nosotros proveemos a continuacion. Estas cartas sirven para revisar los materiales educativos, o para excluir a sus hijos de toda o parte de la instrucción, se pueden encontrar aquí (en ingles):
Carta para excusar a su hijo de todo el material
La Iglesia enseña que los padres son los principales educadores de sus hijos. "Dado que los padres han conferido vida a sus hijos, los padres tienen el derecho original, primario e inalienable de educarlos; por lo tanto, deben ser reconocidos como los primeros y principales educadores de sus hijos ..." (Artículo V Carta de los Derechos de la Familia ) Como católicos, tomamos en serio nuestra vocación como los principales maestros de nuestros hijos. Si bien los sistemas de las escuelas públicas pueden enseñar cómo funciona la sexualidad, no podemos confiar en que los sistemas de las escuelas públicas enseñen la sexualidad de una manera integrada que sea consistente con las enseñanzas de la Iglesia.
Investigue y discierna cómo hablará con tus hijos sobre el sexo: La Iglesia insta a los padres a discutir el sexo con sus hijos. De hecho, el Pontificio Consejo para la Familia exhorta a los padres a que, "entre las muchas dificultades que enfrentan los padres hoy en día, a pesar de los diferentes contextos sociales, ciertamente se destaca: dar a los niños una preparación adecuada para la vida adulta, particularmente con respecto a la educación en el verdadero significado de la sexualidad ".( Introducción, La Verdad y El Significado de la Sexualidad). Hemos recopilado una lista de recursos que lo ayudarán a hablar con sus hijos sobre el sexo de una manera responsable que también concuerda con las enseñanzas de la Iglesia.
Edúquese sobre la ley de California: Hay dos leyes de California que deben ser entendidas por todos los padres católicos preocupados. La primera es la Ley de Educación Justa, Exacta, Inclusiva y Respetuosa, también conocida como Ley de Educación JUSTA (Proyecto de Ley del Senado 48) que se aprobó en el 2011 y entró en vigencia en el 2012. Esta legislación modificó el Código de Educación de California para escuelas públicas desde K (kindergarten) – 12 (grado 12) requiriendo que la instrucción / los materiales de estudios sociales incluyan el papel y las contribuciones de estadounidenses identificados como LGBT.
La nueva ley también estableció que las escuelas públicas tenían prohibido presentar instrucciones / materiales que promuevan un sesgo discriminatorio en base a la orientación sexual. Según la ley, si bien la instrucción en historia y ciencias sociales debe incluir las contribuciones de grupos específicos, depende de los distritos escolares locales determinar cómo se incluye el contenido educativo y qué libros de texto se utilizan. En otras palabras, le toca al maestro, a la administración local de la escuela y del distrito determinar cómo se cubre el contenido y en qué nivel (es) de grado. Los derechos de los padres con respecto a la educación de sus hijos en esta área no están del todo claros. Esto es lo que la Conferencia Católica de California tiene que decir: la confusión continúa reinando con respecto a la Ley JUSTA de California.
En segundo lugar, en el 2015, la Legislatura promulgó la Ley para una Juventud Saludable de California (Proyecto de Ley 329 de la Asamblea) que revisó y reorganizó la educación sobre salud sexual. Desde el 1 de enero del 2016, esta ley exige que los distritos escolares públicos se aseguren de que todos los alumnos de los grados siete a doce reciban educación integral sobre salud sexual y educación sobre prevención del VIH. Si bien la Ley para una Juventud Saludable describe una variedad de requisitos de contenido para lo que los distritos deben incluir en sus programas, también está claro que ciertos derechos de los padres deben ser respetados en la manera en que se llevan a cabo los programas. Estos derechos de los padres incluyen el derecho a ser notificado acerca de la instrucción planificada y el derecho a revisar esos materiales antes de que se lleve a cabo la instrucción. Y lo más importante, existe el derecho a "optar por no participar" y excusar a sus hijos de asistir en parte o en todos los programas de educación para la prevención del VIH y el sexo. Los derechos de los padres con respecto a la educación de sus hijos en esta área no están del todo claro. Esto es lo que la Conferencia Católica de California tiene que decir. Lo que necesita saber sobre el Acta de Juventud Saludable de California.
Utilice una carta de exclusión (para no participar)
Como se indicó anteriormente, los padres tienen el derecho de revisar el material de educación sexual antes de que se lleve a cabo la instrucción. Si descubre que la escuela de su hijo está utilizando un plan de estudios (currículo) que usted considera ofensivo, puede pedir que su hijo no participe enviando una nota escrita y firmada. Para su comodidad, tenemos para su uso, unas cartas en ingles que puedes imprimir y firmar.
Carta para excusar a su hijo de todo el material
Comparta este gráfico en su cuenta de Facebook o Instagram para que otros padres sepan que sus familias tienen derechos cuando se trata de la educación sexual en California.
Publique esto en el boletín de su iglesia.
Pregúntele a su Párroco si puede poner este gráfico en el boletín del domingo de su parroquia:
Para guardar esta imagen y enviarla al editor de boletines de su parroquia, simplemente haga clic con el botón derecho (para PC) o presione la tecla control (para Mac) y presione "Guardar imagen como".
Informacion de la CCC sobre la Ley de California para una Juventud Saludable
Derechos y Obligaciones de los Padres
Inscribase a la red de Accion de la CCC para contrarrestar legislacion contra sus principios.
Nuevo Documento del Vaticano: Vaticano se pronuncia sobreVarón y mujer los creó: ideología de género en educación.
Version en español de panfletos para hablar a los hijos Purely You
Documento de como hablar a los hijos sobre el sexo, pidalo al email de abajo.
Un serie de videos educativos sobre las enseñanzas revolucionarios del Papa San Juan Pablo II accesibles – gratis aqui en YouTube. Cada Católico debe conocer esta visión del significado del cuerpo en el plan de Dios para el amor y la vida humana.
Informate y Activate Grupo Publico Bilingue en Facebook: Presione aqui. (Grupo de padres)
Presentacion de Power Point de la Ley por parte de la CCC
No dude en enviarnos un correo electrónico para aprender/saber más, a lifeanddignity@sfarch.org, o utilice la forma de abajo para contactarnos.
Update de la Ley SB 673
El Comité de Educación del Senado de California mató la Ley SB 673 el miércoles 15 de enero del 2020.
La votación fue la siguente:
✅ Senadora Ling Ling Chang ( Republicana-Los Ángeles, Orange, San Bernardino.) - Voto Sí
✅Senador Scott Wilk (R- Antelope Valley, la mayor parte de Santa Clarita Valley y Victor Valley) -Sí
❌Senadora Connie Leyva (Democrata- Condados de Los Ángeles y San Bernardino) -Voto No
❌Senadora Maria Elena Durazo (D- Los Ángeles) -No
❌Senador Steven Glazer (D- mayoría del condado de Contra Costa) - No
❌Senador Mike McGuire ( D-Condado de Marin y Costa Norte) -No
❌Senador Richard Pan (D- partes de los condados de Sacramento y Yolo) - No
LLamado el pasado enero 2020
Por favor llamar al Senador McGuire para expresar su apoyo al 916-651-4002 y dejar dicho que usted apoya el paso de la ley SB673.
Por favor apoyen la la promoción para aprobar el proyecto de ley SB673 para fortalecer los derechos de los padres sobre la educación sexual de sus hijos en las escuelas públicas
El 15 de enero, el Comité de Educación del Senado del Estado celebrará una audiencia sobre SB 673. Invitamos a nuestros constituyentes de la Arquidiócesis a mostrar su apoyo al Proyecto de Ley SB673. Escriba una carta y envíela por correo electrónico al senador estatal Mike McGuire a senator.mcguire@senate.ca.gov o imprímala y envíela a su oficina en 1303 10th Street, Room 5061 Sacramento, CA 95814.
En apoyo de los derechos de los padres, la SB 673 promulgaría tres enmiendas en la Ley de Juventud Saludable de California. En primer lugar, según el proyecto de ley, quedaría claro que cualquier estudiante de educación de salud sexual de edad primaria (TK- 6to grado) SERÁ apropiado para la edad. En segundo lugar, los padres podrían revisar, a través del sitio web del distrito escolar, todos los materiales utilizados en la educación sobre salud sexual con bastante anticipación a la instrucción real. Finalmente, dada la naturaleza social, emocional y de desarrollo de los estudiantes de primaria, SB 673 respetaría los derechos de los padres al requerir el consentimiento activo (Opt – In) para la educación integral en salud sexual y la educación para la prevención del VIH de niños pequeños en el Grado TK-6. Para más información vea la hoja informativa.
La carta adjunta se puede utilizar como borrador. También puede llamarlo para expresar su apoyo al 916-651-4002 y dejar dicho que usted apoya el paso de la ley SB673. Una lista completa sobre dónde contactar al Senador esta aquí: https://sd02.senate.ca.gov/contact
CARTA DE APOYO en español AL SB673:
JUNTA DE RALLY:
A las 8:00 a.m. el dia 15 de enero en Sacramento en el Soutch Capitol para apoyar el paso de la ley SB 673