Protegiendo
a los Niños





Carta a los Fieles del Arzobispo Salvatore J. Cordileone sobre la presentación de la Arquidiócesis de San Francisco para el Capítulo 11 de Bancarrota para facilitar los acuerdos con los sobrevivientes de abuso

21 de agosto de 2023

Queridos fieles de la Arquidiócesis de San Francisco:

Hace unas semanas, les escribí sobre el impacto de las más de 500 demandas civiles que se han presentado contra la Arquidiócesis en virtud de la ley estatal AB-218, que permitió a personas individuales presentar demandas por abusos sexuales en la infancia que, de otro modo, habrían prescrito debido a la expiración del plazo de prescripción.

Hoy les informo que, tras mucha reflexión, oración y consulta con nuestros asesores financieros y jurídicos, la Arquidiócesis de San Francisco se ha acogido al Capítulo 11 de reorganización por quiebra.

Creemos que el proceso de quiebra es la mejor manera de ofrecer una solución compasiva y equitativa a los supervivientes de abusos, garantizando al mismo tiempo que continuamos con los ministerios vitales para los fieles y las comunidades que confían en nuestros servicios y caridad.

La Arquidiócesis de San Francisco se une a una creciente lista de diócesis de Estados Unidos, y especialmente California, que han solicitado protección al amparo de las leyes de quiebra. Algunas de estas diócesis ya se han reestructurado y han salido de este proceso.

Para que quede claro, solo la entidad jurídica, The Roman Catholic Archbishop of San Francisco, a Corporation Sole, está incluida en la presentación del Capítulo 11. Nuestras parroquias, escuelas y otras entidades no están incluidas en la solicitud de quiebra. Nuestra misión continuará como siempre. Las parroquias atenderán las necesidades espirituales de los fieles, celebrando la Misa, ofreciendo los Sacramentos y proporcionando educación religiosa. Las escuelas proporcionarán la mejor educación católica a los estudiantes y nuestra Cancillería seguirá apoyando a las parroquias y escuelas, y sus ministerios seguirán comprometidos con la comunidad.  Caridades Católicas, Cementerios Católicos y el Seminario y la Universidad de San Patricio seguirán funcionando con normalidad. Los empleados de la Cancillería trabajarán y recibirán sus salarios y beneficios durante este proceso y después.

También quiero asegurarles que las contribuciones que se hagan al ofertorio de la parroquia o a la Campaña Anual Arquidiocesana no se utilizarán para resolver demandas por abusos. Según un principio legal y moral muy antiguo, siempre debe respetarse la intención del donante, y estos fondos, que tan generosamente donan, se recaudan para que los utilicen los ministerios indicados, lo que excluye los acuerdos legales o los gastos relacionados. Sin el apoyo continuo de ustedes, la Arquidiócesis no podría prestar sus servicios críticos a los más necesitados. Agradezco sus generosas donaciones de tiempo, talento y recursos económicos.

Es importante saber que la inmensa mayoría de los presuntos abusos se produjeron en los años 60 y 70, y hasta los 80, e implicaron a sacerdotes fallecidos o ya no ejerciendo su ministerio. Un número significativo de estas demandas incluyen a personas anónimas o con nombre desconocido para la Arquidiócesis.

Para salvaguardar contra los abusos, nuestra arquidiócesis ha mantenido y mejorado la sensibilización y la educación de niños y adultos. Utilizamos procesos rigurosos para seleccionar a voluntarios, empleados y sacerdotes. Hoy en día, aunque sigue siendo un problema social generalizado, los casos de abusos dentro de la Iglesia Católica son muy raros, y creo que la Iglesia ha marcado la pauta para otras organizaciones, mostrando lo que puede y debe hacerse para proteger a nuestros niños.

Sigo comprometido con la sanación y la atención de los supervivientes que han sufrido daños irreversibles a causa de los pecados de los ministros de la Iglesia y les pido que se unan a mí en la oración por nuestra Arquidiócesis, las comunidades parroquiales, las escuelas y todos los supervivientes de abusos sexuales.

Ahora más que nunca, necesitamos recurrir a la oración. Los invito a comprometerse, o a volver a comprometerse, a vivir la consagración de nuestra Arquidiócesis al Corazón Inmaculado de María, que celebré el 7 de octubre de 2017.

Aunque la gran mayoría de estos pecados se cometieron hace muchas décadas, será un signo de solidaridad cristiana que nos unamos diariamente para rezar el rosario, pasar una hora cada semana en adoración ante el Santísimo Sacramento y ayunar los viernes por los supervivientes de los abusos, por la misión de nuestra Arquidiócesis, y por la erradicación de este vergonzoso crimen de nuestra sociedad en su conjunto. A Dios Le complace tal oración y penitencia, y hacerlo abrirá nuestros corazones a las bendiciones que Él desea prodigarnos.

Que Dios los colme a ustedes y a sus familias de Su gracia en estos momentos difíciles.

Sinceramente suyo en Nuestro Señor,

Excmo. Mons. Salvatore J. Cordileone
Arzobispo de San Francisco

Para obtener más información sobre cómo obtener y presentar un formulario de prueba de reclamación y los documentos asociados, visite https://omniagentsolutions.com/RCASF

Preguntas y respuestas en respuesta a demandas presentadas contra la Arquidiócesis bajo la ley AB-218

¿Perdería su trabajo algún empleado de la Cancillería?

Una presentación del Capítulo 11 no debería tener ningún efecto directo en los trabajos en la Arquidiócesis. Los empleados de empresas y organizaciones sin fines de lucro que solicitan una reestructuración bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras continúan trabajando y reciben sus salarios y beneficios durante el proceso y más allá.

¿Qué es el Capítulo 11?

El Capítulo 11 es un mecanismo legal para la reorganización o reestructuración supervisado por un tribunal de las obligaciones de una organización.  El Capítulo 11 proporciona a una organización una forma de abordar su situación financiera para seguir siendo una entidad viable, al tiempo que continúa con sus operaciones cotidianas.

¿Se utilizará alguna contribución al ofertorio de las parroquias o a la Campaña Anual Arquidiocesana para resolver demandas por abusos sexuales en una quiebra?

No. Todos los obsequios financieros hechos a la Arquidiócesis, ya sea a su parroquia o a la Campaña Anual Arquidiocesana (AAA), se mantienen en reserva y solo pueden usarse para el propósito previsto. De acuerdo con un principio legal y moral de muy antiguo, siempre se debe respetar la intención del donante. El ofertorio parroquial se utilizará para el beneficio de la parroquia, y las donaciones a la AAA se utilizará para sus ministerios específicos, que excluyen acuerdos legales y gastos relacionados. Sin su apoyo continuo, la Arquidiócesis no podría brindar sus servicios críticos a los más necesitados. Estamos agradecidos por sus generosas donaciones de tiempo, talento y recursos financieros.

¿Cuánto tiempo estaría la Arquidiócesis en quiebra?

Dada la gravedad y complejidad de la situación y la importancia de proporcionar a los supervivientes una indemnización justa y equitativa, no está claro cuánto puede durar el proceso. Otras diócesis que han pasado por este proceso han tardado entre uno y tres años. La Arquidiócesis trabajará para salir del Capítulo 11 lo antes posible.  

¿Es la quiebra una forma de minimizar sus responsabilidades económicas con los supervivientes de abusos?

No. Dado que el coste de litigar más de 500 demandas superaría sin duda nuestros recursos, el Capítulo 11 es probablemente la opción más viable para indemnizar a los supervivientes de forma justa y equitativa.  De lo contrario, las partes que presentaron la demanda en primer lugar y pudieron resolver su litigio podrían tener una ventaja injusta sobre los demandantes cuyos casos se juzgan más tarde. El Capítulo 11 permite a todos los demandantes el mismo acceso y una participación equitativa en los activos disponibles para pagar las demandas. Se trata de un proceso transparente y supervisado por el tribunal que permite evaluar los méritos de cada demanda y da a los demandantes voz en el resultado y visibilidad en los procedimientos y en las finanzas de la Arquidiócesis. Esta acción permitiría a la Arquidiócesis abordar estos asuntos de forma integral, seguir adelante con sus servicios y misión esenciales, y proporcionar a los supervivientes una resolución más rápida y equitativa.

¿Cuánto dinero se necesitará para resolver las más de 500 demandas?

Aunque hoy no sabemos cuánto dinero se necesitará para financiar un posible proceso del Capítulo 11, creemos que podríamos llegar a un resultado justo y equitativo para todos los supervivientes y proporcionar una indemnización justa a las personas inocentes que resultaron perjudicadas, al tiempo que permitimos a la Arquidiócesis reorganizar sus asuntos financieros para continuar con sus ministerios vitales para los fieles y las comunidades que dependen de nuestros servicios y caridad.

¿Han salido a flote otras diócesis que se han acogido al Capítulo 11?

Sí. Más de dos docenas de diócesis estadounidenses se han acogido al Capítulo 11, entre ellas recientemente la Diócesis de Oakland, en California, y la Diócesis de Ogdensburg, en Nueva York. De las aproximadamente 18 diócesis que han resuelto sus quiebras, todas han podido emerger con éxito y continuar con sus ministerios y apoyar a sus comunidades.

¿Existe la posibilidad de que la Arquidiócesis cierre alguna escuela católica o parroquia como consecuencia de la presentación del Capítulo 11?

Las decisiones operativas de las escuelas y parroquias católicas asociadas a la Arquidiócesis de San Francisco seguirían tomándose, basándose en juicios sólidos sobre la misión y los negocios. 

¿Qué ocurre con las más de 500 demandas que se han presentado contra la Arquidiócesis?

La presentación del Capítulo 11 desencadenaría una “suspensión” que básicamente paralizaría todos los litigios contra la Arquidiócesis.  Trabajaríamos con todos los supervivientes a través del proceso del Capítulo 11 para llegar a un acuerdo justo y equitativo sobre las demandas judiciales. Las demandas y el acuerdo formarían parte del Plan de Reorganización de la Arquidiócesis y deben ser aprobados por el Tribunal antes de que pueda salir de la quiebra.

Preguntas y respuestas en respuesta a las demandas presentadas contra la Arquidiócesis bajo la ley AB-218

¿Tiene la Arquidiócesis de San Francisco los medios económicos para litigar las más de 500 demandas presentadas en virtud de la AB-218?

Tras consultar con sus asesores financieros y jurídicos durante los últimos meses, la Arquidiócesis determinó que la reorganización por quiebra según el Capítulo 11 es la mejor opción para gestionar y resolver estos casos. Esto permitirá a la Arquidiócesis alcanzar dos objetivos muy importantes.

En primer lugar, el proceso del Capítulo 11 reúne a todas las partes para resolver las demandas difíciles de forma justa y equitativa bajo la supervisión del tribunal de quiebras. Los casos se tratarán colectivamente en lugar de uno por uno. Así se conseguirá una resolución más rápida para los supervivientes, proporcionándoles una indemnización justa y un cierre. Elimina un escenario en el que los primeros casos que se resuelven gastan todos los recursos disponibles para pagar las demandas, sin dejar nada para los supervivientes cuyos casos se resuelven más tarde. 

En segundo lugar, el Capítulo 11 permite a la Arquidiócesis reorganizar sus asuntos financieros para continuar con sus ministerios vitales para los fieles y las comunidades que dependen de sus servicios y caridad.

¿Qué significa la presentación del Capítulo 11 para las escuelas, parroquias y otros ministerios de la Arquidiócesis?

Solo The Roman Catholic Archbishop of San Francisco, a Corporation Sole está incluida en la presentación del Capítulo 11. No se incluyen las parroquias, escuelas y otros ministerios asociados a la Arquidiócesis.  Las operaciones de las parroquias y escuelas continuarán como de costumbre sin interrupción, al igual que las actividades de la Arquidiócesis. Otros ministerios, como el Seminario y la Universidad San Patricio, Caridades Católicas y nuestros cementerios, también seguirán funcionando como de costumbre.

¿Perderá algún empleado de la Cancillería su empleo como consecuencia de la quiebra?

No, la presentación del Capítulo 11 no debería tener ningún efecto directo sobre los puestos de trabajo en la Arquidiócesis.  Los empleados de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que se acogen al Capítulo 11 del Código de Quiebras siguen trabajando y percibiendo sus salarios y beneficios durante el proceso y después. Como en el pasado, las decisiones de empleo seguirán basándose en las necesidades, el rendimiento y los objetivos generales de los ministerios arquidiocesanos.

¿Qué es el Capítulo 11?

El Capítulo 11 es un mecanismo legal para la reorganización o reestructuración supervisado por un tribunal de las obligaciones de una organización.  El Capítulo 11 proporciona a una organización una forma de abordar su situación financiera para seguir siendo una entidad viable, al tiempo que continúa con sus operaciones cotidianas.

¿Se utilizará alguna contribución al ofertorio de las parroquias o a la Campaña Anual Arquidiocesana para resolver demandas por abusos sexuales en una quiebra?

No. Las donaciones para fines específicos, como la Campaña Anual Arquidiocesana son mantenidas en fideicomiso por la Arquidiócesis y sólo pueden ser utilizadas para los fines previstos, lo que excluye los acuerdos legales y los gastos relacionados. Dado que las parroquias no están incluidas en la quiebra, su ofertorio no puede utilizarse para las liquidaciones de los casos de abusos. Por favor, sigan apoyando a su parroquia y a la Campaña Anual Arquidiocesana para que nuestras muchas buenas obras puedan continuar.

¿Cuánto tiempo estaría la Arquidiócesis en quiebra?

Dada la gravedad y complejidad de la situación, no está claro cuánto durará el proceso. Otras diócesis que han pasado por este proceso han tardado entre uno y tres años. La Arquidiócesis trabajará para salir del Capítulo 11 lo antes posible.

¿Es la quiebra una forma de minimizar sus responsabilidades económicas con los supervivientes de abusos?

No.  Creemos que el Capítulo 11 es la opción más viable para indemnizar a los supervivientes de forma justa y equitativa.  De lo contrario, las partes que presentaron la demanda en primer lugar y pudieron resolver su litigio podrían tener una ventaja injusta sobre los demandantes cuyos casos se juzgan más tarde.

El Capítulo 11 permite a todos los demandantes el mismo acceso y una participación equitativa en los activos disponibles para pagar las demandas. Se trata de un proceso transparente y supervisado por el tribunal que permite evaluar los méritos de cada demanda y da a los demandantes voz en el resultado y visibilidad en los procedimientos y en las finanzas de la Arquidiócesis. Esta acción permitirá a la Arquidiócesis abordar estos asuntos de forma integral, seguir adelante con sus servicios y misión esenciales, y proporcionar a los supervivientes una resolución más rápida y equitativa.

¿Cuánto dinero se necesitará para resolver las más de 500 demandas?

Aunque no sabemos cuánto dinero se necesitará como parte del proceso del Capítulo 11, creemos que deberíamos poder llegar a un resultado justo y equitativo para todos los supervivientes y proporcionar una indemnización justa a las personas inocentes que resultaron perjudicadas, al tiempo que permitimos a la Arquidiócesis reorganizar sus asuntos financieros para continuar con sus ministerios vitales para los fieles y las comunidades que dependen de nuestros servicios y caridad.

¿Otras diócesis que se han acogido al Capítulo 11 han seguido funcionando normalmente y han salido del Capítulo 11?

Sí. Más de dos docenas de diócesis estadounidenses se han acogido al Capítulo 11, entre ellas recientemente la Diócesis de Oakland, en California, y la Diócesis de Ogdensburg, en Nueva York. De las aproximadamente 18 diócesis que han resuelto sus quiebras, todas han podido emerger con éxito y continuar con sus ministerios y apoyar a sus comunidades.

¿Cuántas diócesis se han acogido al Capítulo 11 en California?

De las 12 diócesis y arquidiócesis de California, hay tres diócesis actualmente en proceso de Capítulo 11, incluida la Arquidiócesis de San Francisco. El Obispo Católico de Santa Rosa presentó su caso el 13 de marzo de 2023, y el 8 de mayo de 2023, el Obispo Católico de Oakland presentó su caso según el Capítulo 11. La Diócesis de Stockton presentó la solicitud el 15 de enero de 2014, y completó su proceso en febrero de 2017.

¿Existe la posibilidad de que la Arquidiócesis cierre alguna escuela católica o parroquia como consecuencia de la presentación del Capítulo 11?

Nuestra presentación del Capítulo 11 no incluye a las escuelas y parroquias y, por tanto, no repercute en las decisiones operativas de las escuelas y parroquias. Esas decisiones seguirían tomándose basándose en juicios sólidos sobre la misión y las operaciones. 

¿Qué ocurre con las más de 500 demandas que se han presentado contra la Arquidiócesis?

La presentación del Capítulo 11 desencadena una “suspensión” que básicamente paraliza todos los litigios contra la Arquidiócesis.  Trabajaremos con todos los supervivientes a través del proceso del Capítulo 11 para llegar a un acuerdo justo y equitativo. Las demandas y el acuerdo formarán parte del Plan de Reorganización de la Arquidiócesis y deberán ser aprobados por el Tribunal antes de que la Arquidiócesis pueda salir de la quiebra.

¿Por qué era necesario declararse en quiebra?

Creemos que el proceso de quiebra es la mejor manera de ofrecer una solución compasiva y equitativa a los supervivientes de abusos, garantizando al mismo tiempo que continuamos con los ministerios vitales para los fieles y las comunidades que confían en nuestros servicios y caridad.

¿Por qué hay ahora tantas demandas contra la Arquidiócesis?

Mediante la ley AB-218, el Estado de California eliminó por segunda vez el plazo de prescripción de las demandas por abusos sexuales para las organizaciones sin ánimo de lucro, abriendo una nueva ventana de tres años que permite presentar demandas contra la Arquidiócesis hasta el 31 de diciembre de 2022. Esto dio lugar a que se interpusieran más de 500 demandas civiles contra la Arquidiócesis. Es importante saber que la inmensa mayoría de los presuntos abusos se produjeron en los años 60 y 70, y hasta los 80, e implicaron a sacerdotes fallecidos o que ya no ejercían su ministerio. Un número significativo de estas demandas incluyen a personas anónimas o con nombre desconocido para la Arquidiócesis.

¿Es la quiebra una forma de mantener estos más de 500 demanda fuera de los focos y en secreto?

Para nada.  El Capítulo 11 es un proceso muy transparente con información disponible para cualquiera. Todos los expedientes judiciales están disponibles en línea en https://omniagentsolutions.com/RCASF de forma gratuita.

Promete Proteger;
Comprométete A Sanar

“Jesús dijo: ‘Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres’. Podemos rezar para que esta época de sufrimiento se convierta en un tiempo de verdad y de claridad, para que una nueva luz irrumpa en nuestra oscuridad y podamos encontrar un camino hacia la sanación de todos los miembros del Cuerpo de Cristo”.

La Hora De La Verdad,
El Camino De La Sanación

Nuestra Iglesia sufre hoy, herida no por fuera, sino por dentro. Hay informes fiables de ministros que violan sus votos, traicionan su vocación y victimizan a otros. Existen acusaciones plausibles de que algunas autoridades han hecho caso omiso de los delitos, han instigado engaños y han incumplido su deber de proteger a los más vulnerables.

La Oficina de Protección de Niños y Jóvenes de la Arquidiócesis de San Francisco se creó para tratar las denuncias de abusos sexuales pasados o actuales cometidos por clérigos, religiosos u otras personas que trabajan o son voluntarias para la Arquidiócesis. La oficina se encarga de crear un ambiente seguro y compasivo para que las víctimas sobrevivientes se presenten, lo notifiquen a las autoridades civiles y reciban asesoramiento y otro tipo de ayuda para apoyar el proceso de sanación. Todas las alegaciones se tratan con seriedad y discreción, y se toman medidas inmediatas para proteger la confidencialidad y los derechos tanto de las presuntas víctimas sobrevivientes como de los agresores.

Las siguientes preguntas y respuestas pretenden ayudar a comprender mejor este tema tan delicado y serio. También encontrará un enlace a una hoja informativa de nuestra Oficina de Protección de Ñinos y la Jóvenes sobre cómo mantener un entorno seguro.

¿Cómo Reportar Una Sospecha de Abuso?

Si alguien tiene razones para creer o sospechar que hay o ha habido abuso que involucra a clérigos, empleados, voluntarios o niños que asisten a escuelas católicas, programas parroquiales de educación religiosa u otros eventos relacionados con la iglesia, esas sospechas o acusaciones deben informarse primero a las autoridades. Posteriormente, deben ser informados al Coordinador Arquidiocesano de Asistencia a Víctimas, a menos que el informe involucre al propio Arzobispo.


El Servicio de Informes de Abuso de Obispos Católicos se estableció y se activó en marzo de 2020 para recibir informes de abuso sexual y mala conducta relacionada por parte de los obispos, y para transmitir esos informes a las autoridades de la Iglesia correspondientes para su investigación. Cuando un informe incluye un delito, como el abuso sexual de un menor, también se informará a las autoridades civiles. De lo contrario, los informes se mantendrán confidenciales. La denuncia se puede realizar en ReportBishopAbuse.org o llamando al 800-276-1562.

El abuso sexual por parte de un sacerdote, diácono o miembro del personal o voluntario de la Iglesia debe informarse a la Coordinadora Arquidiocesana de Asistencia a Víctimas, Rocío Rodríguez.

Rocío Rodríguez, LMFT, Coordinadora de Asistencia a Víctimas
Teléfono: (415) 614-5506
[email protected]

Cada acusación se tratará con seriedad y se tomarán medidas inmediatas para proteger a la(s) presunta(s) víctima(s). Estas acciones se tomarán discretamente para proteger la confidencialidad y los derechos tanto de la víctima como del presunto abusador.

La ley estatal requiere que las personas en ciertos puestos hagan dichos informes. Estas personas se conocen como “Informadores Obligatorios”. Todos los demás adultos, llamados “Reporteros éticos”, también deben denunciar sospechas de abuso.

La investigación posterior al informe debe dejarse en manos de profesionales debidamente designados.



Instrucciones para Reportar un Abuso

Los casos de presunto abuso en los que el abusador y la víctima son del mismo hogar deben informarse a los Servicios de Protección Infantil (CPS), mientras que los casos en los que la presunta víctima y el acusado no comparten un hogar deben informarse a las autoridades policiales. (Departamento del Alguacil o Policía Local).

¿Qué ocurre cuando alguien denuncia un abuso a la Archidiócesis?

PASO 1

El Coordinador de Asistencia a la Víctima preguntará si esto ha sido reportado a los Servicios de Protección al Menor o al Departamento de Policía. Si aún no has sido reportado, el Coordinador de Asistencia a Víctimas informará a la persona que la política de la Arquidiócesis es reportar el asunto a las autoridades civiles apropiadas. Si la víctima es un menor de edad actual, y el abusador y la víctima viven en el mismo hogar, el reporte se hace a los Servicios de Protección al Menor. Si la víctima es menor de edad y no comparten un hogar con el acusado, el informe se hace al Departamento del Alguacil o al Departamento de Policía. Si la víctima ya no es menor de edad, la denuncia se presenta ante la fiscalía local (Vea la información de arriba).

PASO 2

Los hechos preliminares reunidos por el Coordinador de Asistencia a las Víctimas serán remitidos a un investigador calificado (es decir, un policía retirado) que preparará un informe detallado para su consideración por la Junta Arquidiocesana de Revisión Independiente (IRB). Cuando la investigación preliminar (por ejemplo, la información inicial recopilada por el Coordinador de Asistencia a Víctimas y/o la información complementaria obtenida por el investigador) así lo indique, el presunto autor será relevado de su empleo/ministerio activo (puesto en licencia administrativa) en espera de la conclusión de la investigación. A continuación, la Junta Arquidiocesana de Revisión Independiente (IRB) hace su recomendación al Arzobispo sobre si existen pruebas suficientes para sostener que se ha producido el abuso de un menor.

PASO 3

El Arzobispo y/o el Coordinador de Asistencia a las Víctimas compartirán con la presunta víctima y el autor del abuso el resultado de la Junta Arquidiocesana de Revisión Independiente (IRB) y la determinación del Arzobispo relativa a la investigación. En caso de que se determine que hubo abuso y el presunto autor es un clérigo, se le informará de su derecho canónico a solicitar un juicio canónico. Si el clérigo admite que el abuso ocurrió, u opta por no impugnar el asunto, o el hallazgo de abuso se comprueba en el juicio, entonces, de conformidad con el documento de la USCCB, Promete Proteger; Comprométete A Sanar – USCCB (revisado en 2018), el individuo será retirado permanentemente del ministerio.

Oficina de Protección de Niños y Jóvenes

Contáctenos

El Coordinador de Asistencia a las Víctimas (VAC) es un terapeuta con licencia y puede ser contactado directamente al teléfono (415) 614-5506, que es una línea segura. El VAC está disponible para ayudar a las víctimas-sobrevivientes a presentar una queja formal a la Arquidiócesis y ofrece asistencia con psicoterapia, dirección espiritual y referencias a otros servicios de apoyo. La Arquidiócesis mantiene una Línea de Ayuda para Víctimas-Sobrevivientes al (415) 614-5503, una línea segura atendida por víctimas-sobrevivientes.

INGRESE AQUÍ para acceder a la lista de nombres de sacerdotes y diáconos que tienen facultades para ejercer su ministerio en la Arquidiócesis de San Francisco.

Show More

 

 

Junta de Revisión Independiente

El Arzobispo Salvatore Cordileone ha identificado a un grupo de profesionales bien formados y altamente cualificados para asesorar a la Archidiócesis en asuntos relacionados con los abusos por parte del clero.

Este grupo incluye una psicóloga (Dra. Renee Duffey), dos médicos (Dra. Laura Rubinos y Dr. Kesook Lee), un oficial de policía retirado (Sr. Al Trigueiro) y un sobreviviente (Sr. John McCord). Hay un equilibrio entre hombres y mujeres, y varios miembros son también padres.

Esta Junta de Revisión Independiente (IRB) supervisa el programa “Entorno Seguro” de la Archidiócesis y ha actuado como consultora de órdenes religiosas de sacerdotes. El Vicario para el Clero y el Arzobispo se reúnen regularmente con esta Junta. El Coordinador de Asistencia a las Víctimas y el Abogado Diocesano actúan como personal de apoyo, pero no son miembros. Ellos, junto con el Arzobispo y el Vicario para el Clero, se excusan durante las deliberaciones de la IRB sobre casos particulares. El Canciller (Monseñor Michael Padazinski) es miembro y participa en las deliberaciones, pero no tiene voto.

La Coordinadora de Asistencia a Víctimas de la Arquidiócesis, Rocío Rodríguez, puede ser contactada en el 415-614-5506 o [email protected], y trabaja con el Arzobispo, la Junta de Revisión Independiente y el Vicario para el Clero para coordinar el apoyo a las víctimas y sus familias.

Las Juntas de Revisión Independientes se abordan en el documento de la USCCB, Promise to Protect; Pledge to Heal – USCCB (actualizado en 2018), Artículo 2: “Las diócesis/eparquías también deben tener una junta de revisión que funcione como un órgano consultivo confidencial para el obispo/eparca. La mayoría de sus miembros deben ser laicos no empleados por la diócesis/eparquía.

La junta de revisión, establecida por el obispo diocesano/eparquial, estará compuesta por al menos cinco personas de destacada integridad y buen juicio en plena comunión con la Iglesia. La mayoría de los miembros de la junta de revisión serán laicos que no estén al servicio de la diócesis/eparquía; pero al menos un miembro deberá ser un sacerdote que sea un pastor experimentado y respetado de la diócesis/eparquía en cuestión, y al menos un miembro deberá tener experiencia particular en el tratamiento del abuso sexual de menores. Los miembros serán nombrados por un mandato de cinco años, renovable. Es deseable que el Promotor de Justicia participe en las reuniones de la junta de revisión.
Decreto de promulgación nº 5 de las normas esenciales para las políticas diocesanas/ eparquiales que tratan las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes o diáconos